Aluminio

Nuestro aluminio más avanzado

Los cuadros y componentes de aluminio han sido los más utilizados en la industria del ciclismo durante la mayor parte de su historia, aunque eso no significa que no existan posibilidades de mejorar y de alcanzar la perfección. Con el aluminio Alpha, Trek ha aplicado los conceptos más sofisticados de la metalúrgica para fabricar cuadros resistentes, ligeros y con una calidad que rivaliza con la mayoría de los fabricados en carbono.

Una bicicleta más ligera y con más capacidad de absorción vertical

Con el paso de los años, los cuadros de aluminio se han ganado la reputación de ser demasiado rígidos y de menor calidad que los cuadros de carbono. El objetivo de los ingenieros de Trek es acabar con esa reputación, utilizando métodos que permiten que el material mantenga sus mejores características en cuanto a ligereza y resistencia, y mejorar, a su vez, la calidad de conducción de la bicicleta.

Muchos ciclistas disfrutan con la mayor capacidad de respuesta que ofrecen los cuadros de aluminio más rígidos. Sin embargo, lo que empieza siendo una bicicleta divertida y ágil puede acabar resultando incómoda en los recorridos más largos, haciendo que el aluminio no sea la mejor elección para los ciclistas que recorren distancias largas.

El aluminio Alpha fue diseñado para fabricar cuadros con mayor absorción vertical, aunque con la misma aceleración y precio que han popularizado al aluminio. Al adoptar un enfoque más completo en torno al diseño y la construcción del cuadro, Trek puede incorporar a los cuadros mayor rigidez o absorción vertical donde sea posible. El resultado se traduce en una bicicleta que ofrece más diversión y permite disfrutar de los cuadros de aluminio con mayor confort.

Con el aluminio Alpha ya no tendrás dudas a la hora de afrontar los circuitos de gravilla o las vueltas con varias etapas. Hoy más que nunca, las bicicletas de aluminio resultan ideales para divertirse, competir, entrenar y hacer turismo.

De la planificación a la realidad

Los materiales metálicos no se pueden moldear como los compuestos. Para crear formas únicas que permitan diseñar bicicletas de calidad se debe poder manipular el material de los tubos y así obtener la forma deseada.

A pesar de la dificultad que entraña trabajar con materiales de aluminio, se pueden conseguir resultados excepcionales y Trek ha creado unos diseños de cuadro únicos con el aluminio Alpha que son mucho más que la suma de tubos de aluminio soldados. Hemos hecho multitud de pruebas y el resultado se traduce en más rendimiento, confort y mejora de la estética. Al estirar el aluminio hasta alcanzar el máximo de sus capacidades, los ingenieros de Trek han logrado dos objetivos: reducir el peso y la rigidez en aquellas zonas clave susceptibles de mermar la calidad de conducción de la bicicleta.

¿En qué consiste el hidroformado?

Habiendo demostrado su eficacia en los automóviles de gama alta, el hidroformado es un proceso que consiste en inyectar fluidos en un tubo del cuadro cilíndrico para manipularlo y obtener formas más ventajosas. El hidroformado permite a los ingenieros de Trek crear diseños de cuadros de aluminio más complejos, especialmente aquellos que tienen propiedades aerodinámicas avanzadas, directamente desde la mesa de dibujo a la línea de producción.

Si preguntas a cualquier ingeniero te dirá que el círculo es la forma de ingeniería por excelencia. Los tubos de los cuadros de aleación empiezan siendo cilindros, dado que su forma permite distribuir la carga y la rigidez de forma uniforme a lo largo de todo el tubo. A pesar de que las formas circulares carecen de propiedades aerodinámicas, Trek emplea técnicas de hidroformado para manipular los tubos de aleación de aluminio y obtener formas que permiten mantener la misma resistencia e incorporar las propiedades aerodinámicas al cuadro.

Los cuadros de aluminio Alpha más avanzados de Trek incorporan la Invisible Weld Technology, un proceso de soldadura revolucionario que reduce el peso y aumenta la integridad estructural, creando unas soldaduras resistentes y estéticas.

Seamos sinceros: El aspecto es importante. Las bicicletas de carretera de gama alta requieren una estética limpia, que no se vea afectada por una soldadura demasiado visible y descuidada en cada punto de unión. Con la Invisible Weld Technology se consiguen soldaduras que son exactamente eso: invisibles.

Al diseñar tubos con formas presurizadas que funcionan conjuntamente a la perfección, a los ingenieros de Trek les resulta mucho más fácil, no sólo soldar los tubos en los cuadros, sino también reducir significativamente la cantidad de material necesaria para la soldadura.

Al emplear menos material de soldadura se obtiene una mayor superficie continua en el cuadro, lo cual aumenta la resistencia y la durabilidad. Al reducir el material de soldadura, los ingenieros de producción pueden controlar cada gramo de material que se incorpora al cuadro, lo cual se traduce en cuadros más ligeros en comparación con muchos otros fabricados con fibra de carbono. Los cuadros de aluminio Alpha con Invisible Weld Technology de Trek son ligeros y muy resistentes y ponen fin a la creencia de que las bicicletas de aluminio no pueden competir en calidad o peso con las bicicletas de carbono.

Una nueva era para el aluminio

Estas increíbles innovaciones con el aluminio Alpha han servido para fabricar bicicletas capaces de competir con las bicicletas de carretera de mayor rendimiento fabricadas con materiales compuestos. Los ingenieros de Trek han demostrado que este material nunca quedará obsoleto y que con ganas de experimentar se pueden obtener resultados excepcionales. Prueba tú mismo la diferencia de nuestro aluminio más avanzado.

Escanea el código